Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos
PLAN DE LECTURA » Curso 2016-17
PLAN DE LECTURA
Curso 2016-17

PLAN DE LECTURA 2016-17

 

 mayo2017  Mariposas Doradas / 5        
 abril 2017 Recital RUBÉN DARÍO.150 AÑOS      abril 2017 Recital trilingüe "Lyrics"
 abril 2017 Semana Internacional del libro      abril 2017  Homenaje a RUBÉN DARÍO
 febrero 2017  Semana por la paz      enero 2017  DENIP
 enero 2017  Libros libres II       diciembre 2016  Entrega de premios del monstruo de   Frankestein
 noviembre 2016  Monstruo de Frankestein      noviembre 2016  Libros libres

 

 

 

18 - mayo- 2017

   Mariposas Doradas / 5   

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

Por quinto año, desde el Plan de Lectura, convocamos a los poetas del Giner para que den alas y versos a nuestras Mariposas doradas, esta vez dedicado a la enorme Gloria Fuertes y también para profesores: que se anime todo el mundo... 

Mariposas doradas 2017

 



10 - mayo- 2017

   Recital trilingüe "Lyrics"

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

Nuestro recital trilingüe 'Lyrics', dedicado a los cantautores Jacques Brel, Bob Dylan y Joaquín Sabina, dejaron buenos momentos de participación colectiva como los que puedes ver en estas fotos.

Collage recital.jpg

 Si quieres ver más en detalle estas fotos, haz clic sobre ellas

Volver índice

 

 

 

25 - abril- 2017

   Recital "RUBÉN DARIO. 150 AÑOS"    

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

Las alumnas y el alumno del Taller de Artes Escénicas ofrecieron el pasado viernes 28 de abril un recital con poemas de Rubén Darío en memoria de los 150 años de su nacimiento, dentro de las actividades de nuestra Semana Internacional del Libro. Estas son algunas imágenes del evento. 

Collage Rubén Darío

 Si quieres ver más en detalle estas fotos, haz clic sobre ellas

Volver índice

 

 

 

25 - abril- 2017

   Semana internacional del libro    

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

Semana libro 2017

Volver índice

 

 

 

17 - abril- 2017

   Homenaje a RUBÉN DARÍO     

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

150 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA RUBÉN DARÍO (1867-2017)

       En este curso se cumplen los 100 años de la muerte de Rubén Darío (1916-2016) y 150 de su nacimiento (1867-2017). Desde el Plan de Lectura queremos hacer un homenaje al poeta nicaragüense en ambas efemérides a través de la difusión en la red del ejemplar autógrafo que conservamos en nuestra biblioteca, Cantos de vida y esperanza (1905).

 

RUBÉN DARÍO Y CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA

     Rubén Darío nació en 1867 en Metapa (Nicaragua), de padres que se separaron cuando todavía era un niño. Fue criado por una abuela, llevado más tarde como niño prodigio a Managua donde empezó su carrera como poeta cuando era apenas un adolescente. Instalado en San Salvador, comenzó a leer poesía francesa, sobre todo la de Víctor Hugo. Tuvo unos inicios poéticos que pueden denominarse “provincianos” (libros como Epístolas y poemas -1885- y Rimas y abrojos -1887-). Pero el hecho que elevó su vida por encima de las limitaciones provincianas de la poesía cívica fue su visita a Santiago de Chile en 1886. Fue allí donde publicó Azul (1880), que contenía poemas y cuentos.

      Tras un breve retorno a Centroamérica y dos matrimonios, pasó cinco años en Buenos Aires trabajando para el más importante de los periódicos hispanoamericanos, La Nación. En 1900 se instaló en París y en 1907 fue nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid. En este periodo hizo frecuentes viajes entre América y Europa. En sus últimos años era un hombre alcoholizado y enfermo, que conoció grandes estrecheces económicas. Murió en 1916, poco después de llegar a Nicaragua.

      Rubén Darío constituye la cima, el principal representante y propagador fundamental de un movimiento literario que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y 1915: el Modernismo. Significa, en sentido amplio, un movimiento de renovación artística y literaria que, a través de un nuevo lenguaje, reivindica la libertad creadora. Su imagen más tradicional sería la de una tendencia esteticista y escapista, con una temática que apunta en dos direcciones: la exterioridad sensible (lo legendario, lo pagano, lo exótico, lo cosmopolita) y la intimidad del poeta. En cuanto al estilo, los modernistas buscan que su lenguaje se distinga del coloquial, de lo utilitario, con riquísimos efectos plásticos, sonoros y con recursos estilísticos que se caracterizan por su valor ornamental o por su poder sugeridor

       Después de su obra primeriza, gran parte de la cual es de carácter cívico y de circunstancias, los principales títulos de Rubén Darío son Azul (1888), Prosas profanas (1896), Cantos de vida y esperanza (1905), El canto errante (1907), Poema del otoño y otros poemas (1910) y Canto a la Argentina (1914).

       Cantos de vida y esperanza inaugura una nueva manera poética. Persiste buena parte de la imaginería anterior, pero un inevitable fatalismo corrige el exceso verbalista, concentra la dispersión imaginativa en símbolos más profundos y trueca la extroversión en una aguda reflexión íntima. Aparecen poemas de tono filosófico y amargo y vuelve al autor la preocupación social. Reaparecen (pero con un estilo soberbio) las actitudes de Darío anteriores a Azul: la política, el amor a España, la conciencia de la América española, el recelo a los EEUU, normas morales.

        La edición que poseemos, firmada y dedicada por el propio autor a Julio Burell, es la primera. Fue publicada en Madrid en 1905 por la Tipografía de la Revista Archivos, Bibliotecas y Museos y el coste corrió a cargo del propio autor (durante más de un año sus amigos, los escritores Juan Ramón Jiménez y Gregorio Martínez Sierra, por encargo de Darío, buscaron inútilmente un editor, sin encontrar ninguno que manifestara interés por el libro). Lo hizo gracias a un dinero que el gobierno de Nicaragua le entregó por el desempeño del cargo de miembro de la Comisión nicaragüense que, en Madrid, defendió los derechos de Nicaragua en el litigio de fronteras con Honduras. Su publicación fue el acontecimiento literario del año por la cantidad de elogios que recibió de los mejores críticos de la época, aunque también tuvo algunas críticas adversas de los sectores más recalcitrantes de la literatura española.

       La edición fue realizada por el joven poeta Juan Ramón Jiménez, pero el propio autor fue quien dijo la última palabra en cuanto a los poemas que se incorporaron y a las secciones del libro.

 

Volver índice

 

 



7 - febrero - 2017

   SEMANA POR LA PAZ    

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

Semana por la paz en el Giner

Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), que se celebra cada 30 de enero en conmemoración del asesinato de Gandhi, el IES "Francisco Giner de los Ríos" ha realizado diversas actividades relacionadas con los conflictos armados y sus consecuencias, como la tragedia humana de los refugiados, todas organizadas por el equipo del Plan de Lectura en colaboración con el Departamento de Orientación.

Desde el 27 de enero y hasta el 3 de febrero se han desarrollado en el Giner varias actividades sobre la paz, la no violencia y los conflictos bélicos en el mundo, con especial dedicación a los refugiados que tratan de llegar a Europa dejando atrás la guerra y la miseria.

El viernes 27 daba comienzo esta semana solidaria con una charla sobre los campos de refugiados en Atenas, a partir del testimonio de Mario Martín Antón, antiguo alumno del Centro, quien dio a conocer a los alumnos de 4º de ESO la situación crítica de estos miles de personas y la labor que allí realizan los cooperantes de organizaciones no gubernamentales.

El lunes 30 de enero, coincidente con la celebración del DENIP, se proyectaron cinco breves reportajes periodísticos sobre el mismo tema para que los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO conocieran la problemática humana que supone la guerra de Siria y otras. Tanto la actividad del 27 de enero como la del 30 se plantearon como punto de partida o motivación para elaborar breves textos personales por parte de cada alumno para después, en sesión de tutoría, redactar una o varias cartas colectivas desde cada grupo-clase, dirigidas a las autoridades españolas o europeas o a las propias víctimas. El Centro asume el compromiso de enviar dichas cartas a sus destinatarios.

Además, los alumnos han escrito citas o comentarios sobre el tema en un libro preparado para ello, ya utilizado en años anteriores, como acto de reflexión y expresión sobre el problema de la violencia y la necesidad de resolver los conflictos por vías pacíficas.

Finalmente, se ha montado una exposición de fotografías de diferentes conflictos armados, realizadas por fotoperiodistas y corresponsales de guerra, todas muy conocidas, que incluyen un breve comentario de los alumnos que participaron en la confección de la misma. Esta exposición permanecerá montada durante varias semanas más.

Desde el equipo del Plan de Lectura se dará continuidad a este tipo de actividades en próximos cursos, pequeña contribución para que la paz se abra camino en este mundo cada vez más violento y desigual.

 Semana por la paz

 Si quieres ver más en detalle estas fotos, haz clic sobre ellas

Volver índice

 

 

 

30 - enero - 2017

   DENIP     

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

Como cada 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra al Día Escolar de la No Violencia y la Paz y desde el Plan de Lectura hemos diseñado unas actividades en torno a ese día.

 

Volver índice

 

 

 

 

31 - enero - 2017

   LIBROS LIBRES     

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

 

 

Desde el equipo del Plan de Lectura del “Giner” retomamos la actividad “Libros libres”que ya desarrollamos en el primer trimestre:

 

ImagenLIBROS LIBRES SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2016 2017

Durante las dos últimas semanas de enero y la primera de febrero, y cada día, durante los veinte minutos iniciales de una clase, los alumnos y el profesor dentro del aula correspondiente leerán en silencio su libro de lectura libremente elegido, es decir, que no sea de los que mandamos los profesores en las asignaturas (de ahí el nombre de la actividad). Al cabo de esos veinte minutos, sonará un timbre que marcará la reanudación de la actividad lectiva normal. Esta actividad se hará conforme al siguiente calendario para no interferir siempre las mismas clases o, mejor, para interferirnos todos por igual:

CALENDARIO Y HORARIO PARA EL PRIMER TRIMESTRE

      SEMANA DEL LUNES 16 AL VIERNES 20 DE ENERO DE 2017: A 4ª HORA

      SEMANA DEL LUNES 23 AL VIERNES 27 DE ENERO DE 2017: A 5ª HORA

      SEMANA DEL LUNES 30 DE ENERO AL VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2017: A 6ª HORA

  Descargaté la hoja informativa de la actividad en donde se dan más detalles de la misma.        ImagenLIBROS LIBRES SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2016 2017
Volver índice

 

 

 

 

16 - diciembre - 2016

   ENTREGA DE PREMIOS DEL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

Collage Lectura

 Si quieres ver más en detalle estas fotos, haz clic sobre ellas

 

Collage Entrega

 Si quieres ver más en detalle estas fotos, haz clic sobre ellas

Volver índice

 

 

 

 

4 - noviembre - 2016

   MONSTRUO DE FRANKENSTEIN

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

 

CARTEL PLAN DE LECTURA ACTIVIDAD 1 FRANKENSTEIN_V

 

ACTIVIDAD 1. CARTEL Y TRÍPTICO EN TORNO AL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN

 

 

 

  Para conocer en detalle el concurso, aquí te dejamos un enlace al tríptico que contiene las bases.

CARTEL PLAN DE LECTURA ACTIVIDAD 1 FRANKENSTEIN_V1 

     
Volver índice

 

 

 

 

4 - noviembre - 2016

   LIBROS LIBRES     

 

 Organiza: Grupo Fomento de la lectura

 

Desde el equipo del Plan de Lectura del “Giner” arrancamos el curso escolar con la actividad “Libros libres”que ya tuvo una gran acogida los dos cursos anteriores.  Consiste en lo siguiente:

LIBROS LIBRES.JPG

Durante seis semanas, dos en cada trimestre, y cada día, durante los veinte minutos iniciales de una clase, los alumnos y el profesor dentro del aula correspondiente leerán en silencio su libro de lectura libremente elegido, es decir, que no sea de los que mandamos los profesores en las asignaturas (de ahí el nombre de la actividad). Al cabo de esos veinte minutos, sonará un timbre que marcará la reanudación de la actividad lectiva normal. Esta actividad se hará conforme al siguiente calendario para no interferir siempre las mismas clases o, mejor, para interferirnos todos por igual:

CALENDARIO Y HORARIO PARA EL PRIMER TRIMESTRE

      SEMANA DEL LUNES 7 AL VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2016: A 1ª HORA

      SEMANA DEL LUNES 14 AL VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2016: A 2ª HORA

      SEMANA DEL LUNES 19 AL JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2016: A 3ª HORA

  Descargaté la hoja informativa de la actividad en donde se dan más detalles de la misma.

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos