Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Certificacion CoDice TIC Nivel 5
EXTRAESCOLARES » Curso 2017-18
EXTRAESCOLARES
Curso 2017-18

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2017-18

En esta página iremos añadiendo las actividades desarrolladas en este curso.

junio 2018 Visita Segovia 1º ESO
junio 2018 Visita Toledo 3º ESO    junio  2018 Visita Segovia 2º ESO
mayo 2018 Graduación 2º Bachillerato    junio 2018 Casa de la Lectura, Ayuntamiento y Ártico
mayo 2018 Dia de la Diversidad Cultural    mayo 2018 Semana de Inmersión lingüística en Espinosa de los  Monteros
mayo 2018 2ª fase Olimpiada matemática    mayo 2018 Excursión Madrid Religión - 2º ESO
abril 2018 3º y 4º ESO en el Reina Sofia    abril 2018 Visita a distintos enclaves religiosos de Segovia
abril 2018 4º ESO en Portugal
   abril 2018 Equipo cadete futbol sala campeon juegos escolares
abril 2018 1º de Bachillerato visita el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía    abril 2018 Semana lingüístico cultural - Brighton
marzo 2018 Bocadillo Solidario    abril 2018 Alumnos de Religión en Ávila
marzo 2018 Visita al Museo Ciencias Naturales y Geominero   marzo 2018 Entrega Premio concurso Día Internacional de la Mujer
marzo 2018 Visita al Juzgado de alumnos Valores Éticos    marzo 2018  5º Ciclo cine Francés
marzo 2018  Canguro matemático    marzo 2018  Instituto Nacional de Estadística
marzo 2018 Asociación Amanecer    marzo 2018  XXVII Consuelo Burell
marzo 2018  Complutense    marzo 2018  Difusión y puesta en valor de las mujeres en la ciencia
febrero 2018   Olimpiada matemática     febrero 2018  Visita a la Ud. Esterilización Hospital General
febrero 2018   Jugetes 2º TEI   febrero 2018  La Edad de la Ira
febrero 2018   Día Internacional Paz   febrero 2018  Homenaje Holocausto - acto Ayto
diciembre 2017   Teatro en las aulas    diciembre 2017  Día del cine solidario

VISITA SEGOVIA 1º ESO

El martes 19 de junio los alumnos de religión de 1º de ESO comenzamos el día en la parroquia de San José, donde el párroco –Juan Cruz Arnanz - dirigió un recorrido por distintos lugares, ornamentos y objetos litúrgicos. Luego nos encaminamos a la catedral, donde aprendimos muchas cosas sobre la historia de su construcción y de las obras de arte que alberga. Y cerramos la mañana visitando la iglesia de Corpus Christi, antigua sinagoga.¡¡¡ Una mañana completita!!!

1º ESO en el claustro de la catedral

VISITA SEGOVIA 2º ESO

El día 21, con el curso bien acabado, los alumnos de religión de 2º de ESO pasamos una calurosa mañana recorriendo la catedral de Segovia, conociendo su historia y contemplando sus obras de arte más emblemáticas. Después, siguiendo el trazado del acueducto, llegamos al monasterio de San Antonio el Real, desconocido para casi todos, donde admiramos un edificio de gran valor histórico-artístico tal como lo vieron sus habitantes desde el siglo XV.

2º ESo en San Antonio el Real     2º ESO a la puerta de la catedral

VISITA TOLEDO 3º ESO

Soportando un calor tórrido, recorrieron los alumnos de 3º de ESO de religión la ciudad de las tres culturas: el monasterio de San Juan de los Reyes, la sinagoga del Tránsito, la mezquita del Cristo de la Luz y la Casa-museo del Greco fueron objeto de nuestra visita. Interés, diversión y buen comportamiento fueron la tónica de este día “calentito”.

3º ESO en Zocodover   3º ESO Puerta de Carlos V

CASA DE LA LECTURA, AYUNTAMIENTO Y ÁRTICO

Alumnos de Valores éticos de 1º, 2º y 3º de la ESO aprovechamos los últimos días lectivos del curso para visitar la exposición "El Ártico se rompe" de la Obra social "la Caixa", y tomar conciencia de lo que debemos hacer para frenar el cambio climático.

COLLAGE_ARTICO

También fuimos a conocer la "Casa de Lectura", donde nos habían preparado una recomendación de libros para el verano y un estimulante encuentro con la escritora y artista plástica segoviana Maribel Gilsanz, que acaba de publicar su última novela, Autorretrato postal, y con la que estuvimos hablando sobre el proceso creativo, el valor de la lectura y la vida misma. Muchas gracias a la autora y al equipo de la Casa de la Lectura por su entusiasmo y amabilidad.

COLLAGE_CASA LECTURA

Por último, nos acercamos al Ayuntamiento de Segovia, para familiarizarnos con los procesos de participación ciudadana, porque la democracia requiere de nuestra implicación. Y ya se sabe: "mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" (E. Galeano)

COLLAGE_AYTO

Semana inmersión lingüística en Espinosa de los Monteros

El jueves 24 de junio tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro la Graduación de los alumnos de 2º de Bachillerato. A continuación os dejamos un enlace con todas la fotos de ese día.

Collage Graduación IES Giner de los Ríos 2018 .jpg

Semana inmersión lingüística en Espinosa de los Monteros

Entre los días 21 y 25 de mayo un grupo de alumnos de 2º de ESO han llevado a cabo una Semana de inmersión lingüística en Espinosa de los Monteros, organizada por el Dpto. de Inglés

Espinosa2018_1

Espinosa2018_2

Espinosa2018_3

Espinosa2018_4

Viaje a Madrid alumnos 2º ESO Religión

Este viernes 18, hemos celebrado en el Centro el Día Internacional de la Diversidad Cultural. Como otros años, nuestro alumnado de diferentes etnias y nacionalidades, se ha volcado para presentarnos un programa de muestras artísticas y gastronómicas dignas de una Expo Mundial.

Collage Dia Diversidad.jpg

Viaje a Madrid alumnos 2º ESO Religión

El 8 de mayo los alumnos de religión de 2º ESO disfrutamos de una magnífica jornada en Madrid: primero visitamos la catedral de la Almudena, donde nos felicitaron por nuestros conocimientos de todo lo que allí nos explicaron. Luego nos acercamos a la Colegiata de San Isidro, primera “catedral” de Madrid antes de la construcción de la Almudena. Tras un descanso, fuimos al Museo del Prado, donde realizamos un minucioso recorrido por la iconografía mariana, contemplando cuadros que abarcaban estilos y épocas muy diferentes. ¡Nos quedamos con ganas de más!

Collage_Excursión Madrid Religión

2ª fase Olimpiada matemática

Los alumnos Sara Serrano de 1º de ESO y Álvaro Orejana de 3º ESO van a competir en la segunda fase de la Olimpiada Matemática que tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo en el  Centro de Formación Agraria de Segovia. De esta segunda fase, de carácter provincial, saldrán los alumnos seleccionados para participar en la fase regional que se celebrará próximamente en Burgos.

El programa de actividades contiene pruebas individuales, en grupo, conferencias, juegos, entrega de premios etc.

Serán dos días de convivencia, en los que nuestros alumnos compartirán experiencias con chicos y chicas de otros centros de Segovia y provincia.

¡Mucha suerte chicos!
IMG_20180416_123146 IMG_20180419_131603

abril  2018

Visita a distintos enclaves religiosos de Segovia

El miércoles 25 de abril los alumnos de 4º de ESO de religión dedicamos la mañana a hacer un intenso recorrido por distintos lugares emblemáticos de Segovia. Comenzamos visitando la torre de la catedral, que no ha sido así siempre; nos llamó la atención la casa del campanero y la importancia del sonido de las campanas en la vida de las poblaciones en otro tiempo. Luego dirigimos nuestros pasos hacia el antiguo monasterio de Santa Cruz, primera fundación dominica en España, y continuamos por la alameda que tantas veces recorriera Antonio Machado hasta llegar al monasterio de El Parral, único refugio de los monjes jerónimos en España. Recordamos la importancia de la Casa de la Moneda y finalmente llegamos al santuario de la Fuencisla, donde conocimos su historia. Acabamos nuestra ruta en el convento de los carmelitas descalzos, donde visitamos el sepulcro de san Juan de la Cruz y conocimos las vicisitudes de su vida. Una lectura comprensiva de algunos fragmentos de su obra relacionados con el retablo mayor de la iglesia puso fin a una calurosa y fructífera mañana.

alumnos de 4º ESO religión (1)

3º y 4º de ESO en el Reina Sofia

Los alumnos de Valores éticos de de 3º y 4º de la ESO se han divertido mucho en el taller "Documentar-documentir", impartido por educadores del Museo Reina Sofía de Madrid, al tiempo que han reflexionado sobre la tenue frontera que a veces separa realidad y ficción. Mientras, algunos alumnos de Valores de 2º ESO han visitado el Museo Nacional de Antropología, para aprender a valorar la diversidad cultural como algo enriquecedor, y luego también el  Reina Sofía, contemplando algunas obras relacionas con la materia, como el Guernica.

Por la tarde, ya todos juntos, hemos recorrido la exposición sobre Auschwitz en la Fundación Canal Isabel II, conociendo así de cerca uno de los símbolos del horror nazi, y que sirve hoy como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia. Y ya se sabe: "aquellos que no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo".

Collage 3º-4º Reina Sofia

abril  2018

ViEquipo cadete femenino, cape'on juegos escolares

El equipo cadete femenino de fútbol sala, del instituto, se ha proclamado campeon local de los juegos escolares del curso 2017-18, el próximo día 5 de mayo jugará la final provincial.

Equipo cadete femenino de fútbol sala

Viaje fin de etapa 4º de ESO a Portugal

Viaje fin de curso de 4º de la ESO para el año escolar 2017/2018: Desde el 9 hasta el 13 de abril  de 2018 se visitó Portugal recorriendo las ciudades de Évora, Sintra, Estoril, Lisboa y Setúbal aparte de las playas de Cascáis y el entorno natural conocido como la Boca del Infierno.

Collage Portugal2

Collage Portugal1

Semana lingüístico cultural - Brighton

Visita de alumnos de 3º y 4º a Brighton, Inglaterra, y con excursiones a Seven Sisters y Lewis

Brighton1_2017-18

Brighton2_2017-18

Brighton3_2017-18

Brighton4_2017-18

Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia

El pasado miércoles 11 de abril los alumnos de 1º de Bachillerato realizamos una visita al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid. Luego pudimos reflexionar sobre la diversidad cultural en el cercano Museo Nacional de Antropología. Después de comer, estuvimos en el Caixaforum disfrutando la exposición monográfica de Andy Warhol, y finalizamos esta intensa jornada cultural con un paseo literario por el Barrio de las Letras.

Collage 11 marzo

Alumnos Religión en Ávila

Viaje a Ávila de los alumnos de 1 ESO de religión. Están en la muralla

Religión_Ávila Religión_Ávila_1

Bocadillo solidario

Hemos acabado el trimestre con el Bocadillo Solidario, organizado como siempre por el AMPA. Este año la recaudación se destinó a la Asociación ASPACE.

MUCHAS GRACIAS a todos por colaborar.

Collage Bocata Solidario.png

Entrega Premio Concurso Día Internacional de la Mujer

Los alumnos ayudantes han explicado a sus compañeros los carteles del concurso que hicimos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y han resuelto las preguntas. A continuación se ha realizado el sorteo para seleccionar al ganador del mismo.

Collage Mujer trabajadora.jpg

marzo  2018

Alumnos de 4º ESO visitan Museo Ciencias Naturales y Geominero.

Alumnos de 4º ESO visitaron el martes 27 en Madrid los Museos de Ciencias Naturales y el Geominero.

Collage Museo Ciencias.png

5º Ciclo cine Francés

CARTEL LAURA DEF.jpg   CARTEL LAURA DEF FRANCES.jpg

Si quieres ver más en detalle los carteles, haz clic sobre ellos

Alumnos de Valores éticos en el Juzgado

Alumnos de Valores éticos de 3º de la ESO visitando el Juzgado nº 1 de Segovia. Allí hemos presenciado  el  desarrollo de varios juicios de faltas, y aprendido a valorar el funcionamiento de nuestras instituciones. Agradecemos la gran implicación de la Juez, que todo el tiempo se ha preocupado de facilitarnos con sus pedagógicas explicaciones la comprensión de la praxis judicial.

Alumnos de Valores éticos en el Juzgado.jpg

Instituto Nacional de Estdística

Visita al INE  (Instituto Nacional de Estadística) de los alumnos de Economía de 1º de Bachilerato.

INE

Canguro Matemático

El pasado jueves 15 de marzo, 12 alumnos de nuestro centro, de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, participaron en la vigésimo quinta edición del concurso Canguro Matemático organizado por la Asociación castellano-leonesa CANGURO MATEMÁTICO EUROPEO (España) dentro de la convocatoria que, a nivel internacional, hace la organización CANGURO SIN FRONTERAS (KSF).

Las pruebas se realizaron en el IES Andrés Laguna, de Segovia, donde se desplazaron nuestros alumnos, y realizaron la prueba junto con alumnos de otros centros.

El Departamento de Matemáticas felicita a todos los alumnos participantes y agradece su colaboración a las profesoras acompañantes, Dña. Eva de los Frailes y  Dña.  Rosa Mª González y en especial a la profesora Dña. Pilar Quintanilla y  a la ATE Dña. Lourdes Yubero que en todo momento acompañaron y apoyaron al alumno Pablo Sanz, de 1º de ESO, que por sus condiciones requirió una atención individual.

En este sentido también agradecemos las facilidades prestadas, tanto desde la organización del Concurso, como desde la Sede de la prueba.

El próximo lunes día 19 de marzo todos los alumnos participantes recibirán un obsequio, detalle de la organización, y en breve recibirán también un diploma de participación.

ANTES DE EMPEZAR.jpg APERTURA DE LAS PRUEBAS.jpg CON BUEN ÁNIMO.jpg EN PLENA FAENA
Antes de empezar Apertura de las pruebas Con buen ánimo En plena faena
  PREPARADOS.jpg TODO HA SALIDO PERFECTO.jpg UNA BUENA EXPERIENCIA.jpg
  Preparados Todo ha salido perfecto Una buena experiencia

Asociación Amanecer

Los alumnos de Psicología del Giner han recibido una interesante charla sobre trastornos mentales y su relación con el consumo de drogas de manos de la Fundación Amanecer. Agradecemos mucho a Alicia y Silvia esta charla tan amena y necesaria...

Collage Amanecer

XXVII Concurso microrelatos Consuelo Burell

Un año más el Departamento de Lengua y Literatura del I.E.S. «Francisco Giner de los Ríos», convoca el concurso de microrelatos "Consuelo Burell" que este año cumple su vigésimo séptima edición.

BURELL 2018

Haz clic sobre la imagen del cartel y accede al PDF con todas las bases del mismo.

marzo  2018

Difusión y puesta en valor de las mujeres en la cienciaimpiada  matemática

Con motivo de la celebración del día 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, se ha presentado el trabajo Difusión y puesta en valor de las mujeres en la ciencia. Es un una recopilación de 53 fichas de científicas maquetadas en A3. El trabajo lo han elaborado fundamentalmente alumnos de los siguientes cursos:
  • 1º ESO, asignaturas de Biología y Geología y Ámbito Científico Matemático de PMAR.
  • 3º ESO, asignatura de Biología y Geología.
  • 4º ESO, asignaturas de Biología y Geología y Cultura Científica.
  • 1º BACH, asignatura de Cultura Científica.
También han participado y revisado el trabajo de sus alumnos los profesores:
  • Fernando Lahera González (Dpto. de Biología y Geología).
  • Diego Muñoz Gracia (Dpto. de Biología y Geología).
  • Elena Sánchez Sánchez (Dpto. de Biología y Geología).
  • María Raquel Sanz Sanz (Dpto. de Orientación)
  • Amonio David Cuesta Segura (Dpto. de Biología y Geología), que además ha sido el coordinador, diseñador y maquetador de este gran trabajo.
Aquí podeís ver la portada del mismo y por los pasillos del instituto las 53 fichas elaboradas.
Si quieres descargar el trabajo completo haz clic en cualquiera de los dos enlaces siguientes., simplemente se diferencian en la calidad de las imágenes.También puedes dejar un comentario sobre el trabajo en nuestro libro de visitas.
  Libro de visitas DocGoogle

Trabajo calidad normal
  Trabajo calidad óptima

Difusión y puesta en valor de las mujeres en la ciencia

Olimpiada  matemática

El día 1 de marzo, alumnos que cursan Latín de 4º ESO B, 1º Bachillerato ( Latín I)  y 2º de Bachillerato B ( Latín II) estuvieron en la Complutense viendo 'El gorgojo' de Plauto y 'Las asambleístas' de Aristófanes.

Olimpiada  matemática

El pasado 22 de febrero, los alumnos del 2º curso del ciclo de Grado Medio de Formación Profesional de Atención a Personas en Situación de Dependencia, realizaron una visita a la Ud. de Esterilización del Hospital General de Segovia.
Collage UD. Esterilización.jpg

Olimpiada  matemática

El día 21 de febrero tuvo lugar, en el IES Andrés laguna de Segovia, la primera fase de la XVI Olimpiada Provincial de Matemáticas, en la que participaron algunos alumnos del Giner, de los niveles 1º, 2º y 3º de ESO.
Allí coincidieron con otros estudiantes de distintos centros de nuestra ciudad.
Esta fase consiste en resolver individualmente cuatro problemas.
Nuestros alumnos, unos más nerviosos que otros, finalizaron la prueba satisfechos por su participación y a la vez expectantes por el resultado, que se conocerá en breve.
Los alumnos que se clasifiquen pasarán a la segunda fase, que se celebrará los días 5 y 6 de mayo en Segovia.

Collage Olimpiada matemática

La Edad de la Ira

El martes 20 de febrero algunos alumnos del centro, de las materias Taller de artes Escénicas, Valores éticos, Lengua y Literatura y Psicología asistieron a la representación teatral de "La Edad de la Ira", dirigida por José Luis Arellano y basada en la novela homónima de Nando López en la Cárcel de Segovia. Después de disfrutar esta emocionante obra tuvimos la oportunidad de mantener un coloquio con el elenco de La Joven Compañía y hacernos una foto con ellos.

Juguetes 2º TEI

Las alumnas de 2º TEI han realizado un taller de construcción de juguetes, aquí os dejamos unas fotos del resultado.

Collages Juguetes 2º TEI

Collages Juguetes 2º TEI_1

DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP) 2018

El jueves 1 de febrero nos unimos contra la violencia y en favor de la paz con un acto en el que se leyeron frases pacifistas escritas por el alumnado del Giner, y poemas y textos seleccionados sobre las víctimas de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Han colaborado todos los grupos del Giner con sus delegados a la cabeza y alumnado de Valores Éticos y Taller de Artes Escénicas.

Collage Día Paz1

Collage Día Paz2

Collage Día Paz

febrero  2018

DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO Y LA PREVENCIÓN DE LOS CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD / 2018 (ACTO INSTITUCIONAL ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA)

Alumnos de Valores Éticos y Taller de Artes Escénicas participaron en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Segovia para conmemorar el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Tuvo lugar en el salón de actos de La Alhóndiga y contó con el testimonio de un superviviente del Holocausto, representantes de diversas instituciones y colectivos y la colaboración de los alumnos del Colegio Público "Fray Juan de la Cruz" (La Aneja) y del IES "Francisco Giner de los Ríos". Fue muy emotivo y estamos seguros de que contribuyó a que el público tomase conciencia sobre los crímenes cometidos en el pasado y la necesidad de evitarlos en el futuro. Recordamos de nuevo la frase de Theodor W. Adorno: “Cualquier posible debate sobre ideales educativos resulta vano e indiferente en comparación con esto: que Auschwitz no se repita”.

Noticia en el Adelantado de Segovia

Collage Día Paz1 - Ayto

Collage Día Paz2 - Ayto

Collage Día Paz - Ayto

diciembre  2017

Teatro en las aulas

Los días 15 y 19 de diciembre los alumnos de religión de 2º de ESO representaron dos obritas navideñas para los chavales que cursan esa materia en 5º y 6º de Primaria del CEIP San José:

- 2º A y C, “El decretazo del emperador Augusto”

- 2º B y D, “Disputa en Belén”

Todos se tomaron muy en serio la actividad, aprendieron sus papeles a la perfección y pasaron e hicieron pasar un buen rato a los compañeros del colegio.

Alonso Castro, de 2º C, interpretó unas piezas navideñas en los entreactos   Alumnos de 2º B y D representando Disputa en Belén

En plena representación de El decretazo del emperador   Los alumnos de 2º A y C tras representar El decretazo del emperador Augusto

diciembre  2017

Día del cine solidario

El miércoles 20 de diciembre unos cuatrocientos alumnos de Religión de Enseñanza Secundaria de los seis Institutos de Segovia acudieron a las 12 del mediodía a los cines Artesiete para participar en el “Día del Cine Solidario. La película que nos reunió frente a la gran pantalla fue “Lo que de verdad importa”.

Gracias a la colaboración de la distribuidora European Dreams Factory y las salas de cine Artesiete, los fondos recaudados se han donado íntegramente a la FUNDACIÓN ALADINA, que sostiene proyectos dedicados a los niños con cáncer.

Esperamos celebrar una segunda edición al año que viene.

Cine solidario

Entrevista en rtvcl.es a unas alumnas antes de la actividad en el cine

Vídeo integro de la noticia en rtcyl.es