AULA EMPRESA » Aula Empresa 2019-20 - CFGM
Aula Empresa 2019-20 - CFGM

En concreto un proyecto para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD)

"DI-CAPACIDAD: DIVERSIDAD, INCLUSIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL”

AE-PUB-2019-272

Profesores participantes del IES: todo el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad:

• Verónica Sanz Romero (coordinadora)
  • Alicia Huertos Sosa
  • Santiago Pascual Sanz
  • Juan Ignacio García Román

• Atención especializada por colectivos: Geriatría, Alzheimer, Enfermedad mental, pediatría, Autismo, Discapacidad intelectual, Deficiencia visual.
  • Dispositivos de Atención a personas dependientes en Segovia y CyL: Residencias, Centros de día, Ayuda a domicilio, Asociaciones, Teleasistencia, 112, pisos tutelados o viviendas supervisadas.
  • Productos de apoyo o ayudas técnicas.
  • Protocolos de actuación en atención sanitaria: prevención de caídas, movilizaciones, higiene, medicación, alimentación, etc.
  • Primeros Auxilios.
  • Técnicas y sistemas alternativos de comunicación.
  • Apoyo psicosocial

1. Mejorar  la empleabilidad de los alumnos  de los ciclos formativos de IES Francisco Giner de los Ríos a través de una mayor vinculación del centro docente  con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno  productivo.
  2. Incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional que impartimos, potenciando la innovación, la transferencia de conocimiento y la especialización en los ámbitos  de nuestros  ciclos formativos.
  3. Conocer  dispositivos y recursos  de referencia para un TAPSD  que existen en Castilla  y León, que permita  al alumnado identificar y coordinarse con los centros  y profesionales relevantes en el sector.
  4. Potenciar la adquisición de competencias profesionales en el alumnado a través de la estancia  en entidades e instituciones tutorizadas por profesionales con experiencia en el ámbito de la atención  a personas  con dependencia.
  5. Acercar al alumnado al ámbito del Ocio y Tiempo Libre Inclusivo, conociendo distintas ofertas lúdicas de Segovia y Castilla y León y adquiriendo habilidades para su desarrollo.

Actividades realizadas a lo largo del curso:

• VISITA AL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DE CRUZ ROJA DE VALLADOLID.
  • CHARLA DE AUTISMO SEGOVIA (SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN)

• TALLER DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE ENVEJECIMIENTO Y MODELO DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA "MI CASA"

• VISITA A CEAPAT Y CRE DE ALZHEIMER EN SALAMANCA.

• ACTIVIDAD DE COACHING

• TALLER DE DEPORTE ADAPTADO

• JORNADA DE COMIDA CONSCIENTE, YOGA Y TÉCNICAS DE TRABAJO EN EQUIPO.

• CHARLA EN SEXUALIDAD EN PERSONAS MAYORES, DISCAPACIDAD Y ENFERMEDAD.

1.