AULA EMPRESA » Aula Empresa 2018-19 - CFGM
Aula Empresa 2018-19 - CFGM

En concreto un proyecto para el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD)

"Empresa FP: Por la Salud y La Inclusión”

AE-PUB-2018-226

Coordinadora del proyecto:

- Marta Herranz González. Profesora de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Profesores participantes del IES: todo el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad:

- Alicia Huertos Sosa

- Santiago Pascual Sanz

- Juan Ignacio García Román

- José Mª Campos Mijangos

- Mª Montserrat Amor Tapias

- Verónica Sanz Romero

• Atención especializada por colectivos: Geriatría, Alzheimer, Enfermedad mental, pediatría, Autismo, Discapacidad intelectual, Deficiencia visual.
  • Dispositivos de Atención a personas dependientes en Segovia y CyL: Residencias, Centros de día, Ayuda a domicilio, Asociaciones, Teleasistencia, 112, pisos tutelados o viviendas supervisadas.
  • Productos de apoyo o ayudas técnicas.
  • Protocolos de actuación en atención sanitaria: prevención de caídas, movilizaciones, higiene, medicación, alimentación, etc.
  • Primeros Auxilios.
  • Técnicas y sistemas alternativos de comunicación.
  • Apoyo psicosocial

1.    Mejorar la empleabilidad del alumnado facilitándole el acceso y vinculación  a diferentes empresas del sector de la atención a personas en situación de dependencia, y potenciando la adquisición de competencias profesionales.

2.    Facilitar que el TAPSD conozca los dispositivos y recursos especializados de referencia en Castilla y León y Segovia, así como su funcionamiento y buenas prácticas.

3.    Promover la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado sin que el coste económico sea un factor determinante en la participación del mismo.

4.    Proporcionar una formación de excelencia y calidad en el ciclo formativo de TAPSD a través de entidades especializadas.

5.    Incentivar el espíritu empresarial en los alumnos y alumnas, mostrándoles diferentes opciones de negocio e inversión.

Las actividades que se han desarrollado son:

• Visita a las instalaciones del 112 de la Junta de Castilla y León en Valladolid el 6 de noviembre de 2018.

instalaciones del 112

Si quieres ver más en detalle esta foto, haz clik sobre ella

• Visita al centro de Teleasistencia de Cruz Roja Española de Valladolid el 6 de noviembre de 2018.

Teleasistencia de Cruz Roja

Si quieres ver más en detalle esta foto, haz clik sobre ella

• Taller práctico sobre "Soporte Vital Básico en adultos, niños y bebés y manejo de desfibrilador semiautomático", el 13 de Diciembre de 2018.

Soporte Vital Básico

Si quieres ver más en detalle esta foto, haz clik sobre ella

• Taller de comunicación y expresión a cargo de la colaboradora Dña. Mercedes Rodríguez Alocen el 17 de enero de 2019.

taller de comunicación

Si quieres ver más en detalle esta foto, haz clik sobre ella

• Exposición técnica sobre “Autismo y Sistemas alternativos de Comunicación”, a cargo de la Asociación de Autismo de Segovia el día 28 de enero de 2019.

Autismo

Si quieres ver más en detalle esta foto, haz clik sobre ella

• Visita al Centro de Recuperación de Personas con discapacidad Física (CRMF-CEAPAT) de Salamanca el 13 de Febrero de 2019.

Centro de Recuperación

Si quieres ver más en detalle esta foto, haz clik sobre ella

• Visita al Centro de Referencia Estatal de Alzheimer en Salamanca el 13 de Febrero de 2019.

Alzheimer

Si quieres ver más en detalle esta foto, haz clik sobre ella

• Visita a la Unidad de Esterilización del Hospital General de Segovia del Sacyl el 22 de Febrero de 2019

Unidad de esterilización del Hospital General de Segovia