NUESTRO CENTRO » Historia
NUESTRO CENTRO
Historia

En 1975 Segovia contaba únicamente con dos institutos públicos, uno masculino y otro femenino. Debido al crecimiento demográfico se inaugura en 1976 el “Instituto Mixto de Bachillerato” en el Barrio de San José, el cual aglutinará la población de los barrios de las afueras. En 1977 adoptará el nombre que ahora tiene, “FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS”, siendo en el curso 1996/1997 cuando se transforma en Instituto de Educación Secundaria. A partir de ese año se escolarizará a alumnos de 1º y 2º de ESO provenientes de los CEIP adscritos a nuestro centro, siendo éstos los siguientes:

• Elena Fortún
  • Nueva Segovia
  • San José
  • CRA “Los Llanos” (localidades de Abades, Garcillán, Valverde del Majano, Juarros y Martín Miguel)
  • CEIP de Palazuelos de Eresma, Tabanera, Peñas del Erizo y  la urbanización “Parque Robledo”.

Será a partir del curso 2000/2001 cuando el IES ofertará también dentro de sus enseñanzas el Ciclo de Grado Superior de “Técnico Superior  en Educación Infantil” y a partir del curso 2004/2005 cuando ofertará el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Atención Sociosanitaria.

En el curso 2009/2010 se instaurará en nuestro centro la sección bilingüe en francés en 1º de ESO, desde ese momento y hasta ahora esta sección ha ido subiendo en los correspondientes cursos y en la actualidad está en 1º, 2º, 3º y 4º de ESO.

También en el curso 2009/2010, se incorpora el segundo nivel de PCPI en el centro, impartiéndose clase en turno de mañana en nuestras instalaciones y en turno de tarde en el Centro de Educación de Personas Adultas “Antonio Machado”, aunque los cuatro grupos abiertos dependían administrativamente de nuestro centro. En este curso, en la Orden EDU/828/2011, de 17 de junio, se ha nombrado también al Centro de Adultos como centro de impartición de esta enseñanza, con lo que nosotros, en el “Giner de los Ríos”, gestionaremos únicamente los dos grupos existentes aquí.

Por último, en el curso 2010/2011, se pone en marcha una experiencia piloto en el Ciclo Formativo de “Técnico en Educación Infantil”, desarrollando  un proyecto bilingüe en inglés en el módulo de Iniciativa Emprendedora.

Debido al aumento tanto de la oferta educativa como del número de alumnos procedentes de otros centros adscritos, el IES tiene que ampliar sus instalaciones utilizando para ello las antiguas aulas del colegio San José situadas en un edificio anejo a este CEIP y que compartimos con el Centro de Educación de Personas Adultas “Antonio Machado”.